jueves, 7 de julio de 2011

OBJETOS TECNOLÓGICOS INDICANDO SUS PARTES Y CUALES SON SUS MECANISMOS




  • REFRIGERADOR

    Este aparato es de los electrodomésticos más utilizados en el mundo, ya que ayuda a enfriar y mantener los alimentos en buen estado por un tiempo prolongado. Desde que se inventó, ha evolucionado en el funcionamiento interno, en la innovación del diseño y en la tecnología de refrigeración que cada vez es más eficiente.

    le mecanismo:

    Cuando una sustancia líquida se evapora absorve energía y enfría todo lo que está a su alrededor. En ese principio se basan todos los sistemas de refrigeración.

    Por lo general cuentan con un compresor para condensar el gas (transformarlo en líquido) y un evaporador que se encuentra dentro del ambiente a refrigerar, donde el gas condensado se evapora absorviendo calor. El gas retorna al compresor y se repite el ciclo.

    Existen varios tipos de gases refrigerantes como el freón y similares. Los refrigerantes más antiguos estaban basados en mezclas de agua y amoníaco. Incluso se puede usar agua salada.











SECADOR DE PELO:



Los secadores de pelo tienen un pequeño motor que funciona como un ventilador con aletas, forzando aire a través de una resistencia caliente que se encuentra alrededor del conducto de salida.
Ésta resistencia está controlada habitualmente y según los modelos, por un protector térmico que evita que, en caso que el ventilador no encienda, se derrita el tubo que generalmente es de plástico.
Algunos modelos son sólo de aire caliente, por lo que tienen una sola perilla que enciende todo (resistencia y motor); y otros son duales, es decir, frio-calor con dos perillas para cada una de las funciones.
Los hay también con perillas de encendido que regulan la velocidad de tiro del aire; pero lo que más nos importa es que las fallas se producen irremediablemente en las perillas de encendido debido al uso intensivo de éstas, por lo que será necesario revisarlas como primera medida.
Algunos motores tienen carbones (pequeños carboncitos que se ajustan alrededor de la bobina o eje del motor) y cuando están gastados pueden ocasionar que el secador funcione lento o falle.
Es habitual que la resistencia se rompa luego de alguna caída o algún golpe fuerte.



ASPIRADORA:

Para succionar la suciedad, el mecanismo de la aspiradora opera generando de forma artificial un vacío parcial (hay menos átomos que a su alrededor), disminuyendo la presión en ese espacio. Como reacción, el aire exterior tiende a introducirse por su boquilla para igualar la presión interna con la externa, arrastrando consigo lo que se desea eliminar.






LA LAVADORA:
El funcionamiento de cualquier lavadora se basa en la mezcla del agua, el detergente y la ropa sucia. En el caso de las automáticas, este se propicia por el giro del tambor, que es un recipiente metálico con numerosos agujeros para que fluya el agua. El movimiento giratorio de este es provocado por un motor eléctrico que está unido al tambor, mediante un eje que se encuentra dentro de la carcasa (cubierta) de la lavadora. El motor recibe la energía eléctrica por una entrada que proviene del enchufe y que es manejada por un conmutador. Este es regido, a su vez, por un microprocesador que contiene toda la información programada para controlar las distintas opciones del lavado.
En la actualidad, el uso de una lavadora es un asunto muy sencillo. Luego de cargar la ropa al interior de la lavadora, se echa el detergente y otros complementos (suavizante y blanqueador) en los compartimientos respectivos.
Luego, en los controles que pueden tener forma de pulsadores automáticos o de panel con pantalla LCD, se seleccionan los distintos programas relacionados con los ciclos de lavado, su velocidad, el tipo de tejido, la temperatura del agua y otros más específicos. Algunas lavadoras automáticas cuentan con un sistema "fuzzy", que es una opción que permite medir el peso de la ropa y, según el resultado, regular automáticamente la cantidad de agua y detergente necesarios para funcionar eficientemente.
Finalmente, sobre la ropa comienzan a caer el agua y los jabones. Luego, el tambor gira y se produce la mezcla con que se inicia el lavado.
Conforme el tambor da vueltas se van produciendo una serie de contactos entre el microprocesador, el motor y las válvulas de entrada y salida de agua, a partir de estos se van desarrollando las distintas etapas del lavado.







COMPUTADOR:



El computador es un dispositivo que funciona basándose en información, esto es: recibe información, la procesa o la modifica y la entrega.
Debido a que sus componentes son digitales la información se procesa en forma binaria, esto es la energía con la cual funcionan los circuitos se presenta en pulsos los cuales pueden estar en uno de los dos estados siguientes: ON (1) u OFF (0), a cada pulso de estos se les conoce con el nombre de Bit. A un conjunto de bits generalmente de ocho se le llama Byte, donde éste representa un carácter que puede ser una letra minúscula o mayúscula, un numero del 0 al 9, un espacio en blanco, un signo o un símbolo. El funcionamiento del computado digital se basa en la lógica de Boole, creado por compuertas digitales de las cuales las básicas son:
- Compuerta AND (Y) o multiplicador lógico. La salida es 1 únicamente cuando todas las entradas sean 1.
- OR (O) o sumador lógico. La salida es 0 solamente cuando todas las estradas sean  0.
- Not (No) o inversor lógico. La salida es lo contrario de la entrada.
- Not (No) o inversor lógico. La salida es lo contrario de la entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada